Serie Muros

Galería

“MUROS”
                                                                                         Carmen Mir

Existe un sin número de muros famosos a lo largo de la historia de la humanidad: desde el muro de la lamentaciones, pasando por los Muros ciclópeos de Cuzco, la gran Muralla China, o el más famoso símbolo de la
guerra fría; El muro de Berlín; todos ellos han representado y representan sentimientos de separación, guerras, dolor y hasta muerte; pero solo son grafías de los que verdaderamente han impulsado su construcción: los
muros psicológicos. Cada uno de nosotros cargamos alguno dentro y que no impiden simplemente la entrada de una tropa enemiga, también impiden la llegada y avance de la felicidad a nuestro ser. 

En mi obra existen tres elementos principales ;el hombre ,un icono y el muro .El ser humano es el centro del conflicto ,el icono es su reflejo ,y signo de la sociedad moderna que el mismo ha creado ; y el muro es la acción :el caos ;es el espíritu humano vuelto símbolo ;es la mutilación de las ramas ,de la vida ,la barre ra al sueño ,al vuelo,al crecimiento espiritual ;la fusta que lesiona a los pueblos. El muro es el fango que compone al hombre; y es el producto creado por la sociedad moldeada por la humanidad.

Los muros por tanto representan los límites de frontera, los límites políticos, físicos; pero también los límites psicológicos creados internamente como consecuencia de todo esto.
Esta serie hace un paseo por diferentes posturas ante la vida de tipos
disímiles de personas; pudiéramos decir que es un ensayo de psicología de las
Artes Plástica.
Vamos a comenzar con, “LAZO EDÍPICO “, pues representa cuestiones que comienzan en la primera etapa de la vida del hombre: aquí se figura un problema aparentemente inocuo; pero que marca muchas veces un punto
oscuro en la psiquis humana, y a su vez sus acciones esculpen un eje motor en la vida de muchas personas de sexo masculino; los cuales viven eternamente conectados a sus madres; y luego en la edad adulta, arrastran este lastre a sus vidas de pareja.

Lazo Edípico.
Óleo sobre lienzo y arena,130 x 97 cm.

Esta situación puede llegar a destruir al hombre completamente, pues al tener esta dependencia del patrón materno; les cuesta mucho trabajo encontrar y mantener una relación sana con sus esposas; pues buscan en ellas inconscientemente a una madre y no una compañera para la vida; y por tanto no logran tener una sexualidad plena; y una sexualidad defectuosa, genera insatisfacción personal; y por tanto de infelicidad; además que puede afectar otras áreas psicológicas del ser humano.
Este tipo de patrón es más común en las sociedades latinas; pero no es ajeno por ello a otras latitudes.
Tenemos también el caso de “ROL”; esta pieza, trata de representar y nos hace reflexionar acerca de aquellas mujeres que se auto encarcelan en el rol: madre-ama de casa.
En el caso específico de mi país existe una “cierta” liberalización de la mujer en la sociedad; por lo tanto ninguna mujer debe ría limitarse socialmente al papel biológico que trae en la vida; pero sin embargo por esos hilos invisibles de condicionamientos machistas que aun tenemos; muchas se encasillan ellas mismas en esta posición.
También esta obra encierra otras interpretaciones; o lecturas; según quien la mire; pues bien pudiera representar a la mujer que por presiones sociales, culturales o económicas no tiene otra opción que entrar en la cárcel de este “ROL”. 

Rol ,oleo sobre lienzo,130 x 97 cm.

Rol.
Óleo sobre lienzo.
130 x 97 cm.

Para seguir con el tema de géne ro; esta “ACOSO” .Este cuadro muestra el acoso machista sobre la mujer. Una dama bella; apetecible, inmaculada; es herida por un alambre de púas, que forma la flecha del icono masculino. En realidad lo que me inspiró esta pieza, fue más bien el acoso psicológico, que desarrollan los “machos”, con las mujeres; desde una mirada, un gesto; hasta piropos trocados en palabras obscenas. Considero que este es un problema grave en nuestra sociedad; y me choca constantemente, día a día; aunque también no dejo de reconocer que en Cuba el significado y la puesta en práctica de la palabra privacidad casi se desconoce; por lo que encontramos fácilmente acoso no solo de un hombre a una mujer; sino también de un vecino a un vecino, o de un ciudadano cualquiera a otro ciudadano; cuando simplemente alguien busca un instante y lugar para meditar ; y es muy difícil ;al menos  algún modo no interrumpa esa magia.

Acoso.Acrílico sobre lienzo
130 x 97 cm[/caption]

 “STOP”, es un cuadro que pienso no necesita explicación; representa la
limitaciones y prohibiciones de mi país; pero también las de cualquier parte
del mundo .Es ver la imposibilidad de hacer algo que quieres y sueñas;
convertido en una pesadilla luego de una repetición constante; es la barrera
que te ponen los de más para caminar por la vida; es el stop, desde que abres
los ojos.
Podemos decir que este cuadro expresa un estado de ánimo; y más que eso
una posición de ánimo ante la vida .Simplemente ves el PARE y te detienes, o
haces que no lo ves y sigues adelante.

] 
Stop.óleo sobre lienzo
130 x 97 cm .[/caption]

 

 “GENERACIÓN PERDIDA”; esta pieza encierra un gran desgarramiento; dolor,
pues representa la frustración de toda una generación de cubanos intentando
construir un mundo mejor, tras un rotundo fracaso.
Representa a los que dieron todo por levantar su país, y se encontraron con la
ingratitud, la indiferencia como premios y no pudieron lograr sus sueños; o
los que simplemente quisieron vivir en otro lugar del hemisferio, para que
como a este ángel del cuadro no le cortaran las alas y con ese sabor a derrota
murieron. Está inspirado en mi padre y en esa generación cargada de sueños y
bondad.

Generación perdida
Acrílico sobre lienzo
130 x 97 cm

  “JUEGOS PELIGROSOS”; esta pieza es una parodia, a la locura que vive el mundo con la militarización, al desenfreno desmedido por el poder; a la pérdida de la razón; de la sensibilidad, a la idolatría patriótica como justificación a la ambición. Muestra al hombre como tirano de sí mismo, y a la vez lo que genera esta actitud.

Juegos peligrosos
Acrílico y arena sobre lienzo,130 x 97 cm

“CRONOS”; Esta pieza; ha sido la inspiración de toda una serie en la que estoy trabajando en estos momentos; pudiéramos decir que es la conclusión universal de todo. Ahí está ese enorme reloj, abierto como una feroz boca que se lo quiere devorar todo. Este reloj es el tiempo; y están solos los dos grandes rivales: el hombre y el tiempo. El tiempo es su enemigo; el único capaz de derrotar al individuo en su afán de colonización del aire para luego corromperlo, El tiempo lo acecha, lo hincha, lo paraliza. En la pieza “CRONOS”; aparece un enorme reloj empotrado en un muro, o sea empotrado en la inamovilidad y fortaleza del concreto; las manecillas son armas blancas amenazantes, destruyendo todo lo que queda a su paso. El ser humano aparece en blanco y negro, como la figura de voluntad mutilada, que nada puede hacer ante su realidad .Este está representado por un personaje obeso, depri mido, amorfo. Un ser aplastado por las circunstancias; con un alma robada, o quizás extinta. Es una obra de profundo contenido humano, que representa un estado ntado por muchos. Es la persona parada ante la acción,detenida por la violencia de la vida; víctima del Dios Cronos

Cronos,Óleo y arena sobre lienzo
130 x 97 cm

El Zodíaco comprende los 12 signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual, por lo tanto en el coexisten las diferentes personalidades posibles que existen con sus variantes o diferencias. Es por esto que la obra Zodiaco intenta de algún modo reflejar el comportamiento de un conjunto humano conformado de diferentes personalidades, que aunque no se encuentran subdivididas por signos, si se distinguen por su posición ante la vida. Presentamos al grupo encerrado en un lugar inhóspito, el cual está limitado por una pared o muro de bloques, que representa el obstáculo, que se interpone a la libertad, al cambio de estado, y porque no, al mundo inexplorado, dentro del cual la búsqueda y descubrimiento es sin lugar a dudas el incentivo mayor de estar vivo. En esta obra se refleja al líder ,que intenta romper la pared para salir de allí ; también a sus seguidores ; igualmente están representados los cómodos que esperan a que otros abran la salida ; aparecen los débiles que perecen antes de tan siquiera intentarlo ,también el oportunista ,el chismoso , el incrédulo ,y hasta el polémico que da la espalda a la situación . Nos podemos ver reflejados, como ante un espejo, e identificarnos con alguna de estas posiciones, e incluso podemos reflexionar y descubrir en cuál de estos sitios nos sentimos más cómodos actualmente, y hasta incluso decidir cuál de estas posiciones querríamos asumir en un futuro de nuestras vidas.

Zoodiaco.
Óleo sobre lienzo 260 x 194 cm

 Los muros no siempre tienen un significado negativo; de limitación o frustración como en los casos anteriores; también pueden servir positivamente; y es este el caso de “PROTEGIENDO SUEÑOS”. “PROTEGIENDO SUEÑOS”, representa esa fase de ensimismamiento de uno tratando de cuidar con celo todo aquello que amamos por sobre todas las cosas y que nos es vital para la existencia misma. Los sueños más profundos, nuestros planes, nuestras ideas; nuestras opiniones de la gente, etc.; en fin todo nuestro mundo interior el cual no siempre podemos compartir con cualquiera. En este caso el muro sirve como lecho materno ,como regazo; que nos protege de un mundo hostil que nos acecha ; y encierra bajo la forma de probeta todo lo puro que podemos contener en nuestro ser ,y lo conserva inmaculado bajo su custodio.

Protegiendo sueños.
Acrílico sobre lienzo y arena
130 x 97 cm

El silogismo serial de “MUROS” tiene varias alegorías: el uso del blanco y negro, el color según la situación psico-social de la figura humana; por ejemplo, en “LAZO EDÍPICO”, el hombre representado a color en su posición de centro de la vida de su madre y niño eterno egoísta , es protagonista de la situación; no es el caso de “ROL” donde la mujer que surge en blanco y negro aparece deprimida por su situación de esclava del rol social que se auto impone, o le imponen según el caso.

 Empotrado.Escultura en resina y yeso
130 x 97 cm

Empotrado.Detalle.

  “Muros”, representa el tiempo que me ha tocado vivir preñado de agitación y descalabro, la vida moderna que nos pone cada día al borde del caos y la incertidumbre .Traducido en poesía, en arte, en denuncia; es el sentimiento de los artistas de mi generación. Más de un sesenta por ciento de ellos trata esta temática no por imitación ni casualidad, sino como reflejo de los condicionamientos del milenio. Porque : 

  No son tiempos de héroes ni poetas

El concepto patria se cambio por paz

Los valores suben al mercado

El auto sustituyó a la rosa

Y la dignidad del hombre reposa, reposa.

No hay cielo sin estrellas

 Pero las estrellas se están yendo

Quizás a buscar otros mundos

De más luz tal vez, tal vez. 

Tiempos de pesadillas y drogas 

De máquinas y laser

 De guerras y dolores, de podredumbre 

Tiempos de contrastes, de avance y retroceso 

De evolución e involución

 De egoísmos, de rencores y violencia.

 ¿Y el amor? ¿Dónde ha ido?

Tiempos de esclavos sin grilletes

De reyes sin coronas ni espadas

De niños sin infancia

De cine desquiciante.

Carreras por metas utópicas 

Ego como antorcha de los hombres 

Para llegar a no sé donde

 O si se, al final.

Calidoscopio de culturas tropezando

Pujando por mezclarse en la amalgama 

De lo común, de lo mediocre 

Hambre del hombre inexistente.

Ambición que se sacia con su hambre

Lucha por lograr la luz de afuera

La que se apaga, la que se nombra 

Silencio de los tiempos de heroísmo

 Silencio del reclamo de la vida 

Del reclamo de lo justo

Del amor en su reclamo. 

Carmen Mir 2010.